Conversación con Fernando Llanos.
- Entrevistado: Fernando Llanos
- Fecha: 22 de noviembre de 2025
- Hora: 09:28 EST
- Entrevistan: 90 Millas Art Space (Pedro)
90 Millas Art Space: Bienvenido, Fernando. Gracias por estar aquí. Eres como un tren que no para: subes proyectos, bajas proyectos, subes gente, bajas gente, pero siempre avanzando. Me impresiona tu capacidad multifacética. Vamos a hablar de ese «tutifrutismo» tuyo y de cómo has logrado vivir del arte en un espectro tan amplio.
Fernando Llanos: Muchas gracias, Pedro. Sí, pues es que así me gusta vivir, con muchos proyectos en paralelo y de múltiples sabores, disciplinas y formatos. Vamos a platicar.
Pregunta: Cuéntame, ¿dónde estás viviendo y en qué proyectos andas metido ahora mismo? Sé que tienes varios «platos girando» a la vez.
Fernando Llanos: Vivo en Morelia, Michoacán, desde hace 10 años. Nací en la Ciudad de México, pero nos vinimos para acá a ser papás y mamás; tengo dos hijos. Y sí, tengo muchos proyectos. De hecho, mi última exhibición en Mérida, en la Universidad de las Artes de Yucatán, se llama «Tutifrutismo». Es una muestra de unas 60 piezas que incluye bordados, animaciones, grabados, dibujos, acuarelas, fotografía y cerámica. La idea es mostrarle a los chavos que es válido experimentar con lo que se les dé la gana, sin casarse con una sola disciplina. Además, llevo dos años trabajando en mi segundo largometraje (ya hice uno, «Matria», que le fue muy bien). Para esta nueva película tuve que escribir un guion y, como me gusta dibujar, la estoy adaptando simultáneamente a novela gráfica; ya llevo 50 cuartillas dibujadas. También tengo una editorial, Ediciones Necias, y estamos por lanzar un libro sobre la película Amores Perros, que me tardé 5 años en hacer, con 77 voces de gente que participó en la producción. Y bueno, hasta tenemos una banda familiar con mi esposa y mis dos hijos (Verania de 7 y Tao de 10 años), con la que ya tocamos en el Museo del Chopo y estamos viendo si vamos a Nueva York o Milán.
Pregunta: Hablas del «tutifrutismo» como una filosofía. ¿Cómo defines tu estilo dentro de tanta variedad?
Fernando Llanos: Mi estilo es usar una idea central y múltiples materiales para expresarla. Yo creo que si tienes algo que decir, dilo con la herramienta que te sea más cómoda. Tu voz va a estar ahí, hagas lo que hagas. Nos impusieron esta idea modernista de que tienes que encontrar «tu pincelada» y repetirla. Yo creo lo contrario. Si quieres hacer cine, haces cine; si quieres hacer un libro, haces un libro. El estilo se encuentra trabajando y socializando la obra. Es como la voz de un músico: se ejercita todos los días. Yo admiro a los artistas que hacen y deshacen en múltiples formatos, aunque a veces el mercado del arte prefiera a los que producen siempre lo mismo porque es más fácil de vender.
Pregunta: ¿Cómo manejas el tema de la violencia y el entorno social en tu obra? Mencionaste un proyecto llamado «Arte y Resistencia».
Fernando Llanos: Sí, Michoacán es un estado complicado. Han matado amigos, presidentes municipales… la descomposición social es real. Y yo me pregunto: ¿Qué hacemos desde las artes? No nos podemos quedar paralizados por el miedo. «Arte y Resistencia» es un proyecto que hicimos con amigos purépechas y que estuvo en el museo de Ciudad Juárez. Es una forma de usar el arte para reflexionar sobre temas difíciles y generar puentes con las comunidades originarias. No son solo preguntas, son acciones. Aunque mi perfil de contenido político a veces sea «poco decorativo» para las salas de venta, esa libertad de crear con conciencia social es lo que más valoro.
Pregunta: ¿Qué te hizo decidir que ibas a vivir del arte, quemar las naves y no mirar atrás?
Fernando Llanos: Como decía Juan Acha: «El artista no nace, se hace». Yo no recuerdo mi vida sin dibujar, pero lo más importante fue el apoyo familiar. Cuando le dije a mi papá en la prepa que quería ser pintor, me dijo: «Los pintores se mueren de hambre, pero échale ganas, te vamos a apoyar». Empecé a hacer exhibiciones a los 18 años, estudié música en el conservatorio a los 16. Nunca he parado de aprender. Hace 14 años me metí a hacer cine sin haber estudiado cine, y me tardé 4 años en mi primera película, aprendiendo sobre la marcha qué era el «arco dramático». Hoy vivo de la creación en un espectro amplio: tengo la editorial, tengo una productora (Videofilmaciones Suadero) que hace trabajos comerciales para pagar los «juguetes caros» (cámaras, lentes), y tengo mi obra artística. Es un mix que me permite sobrevivir y crear.
Pregunta: ¿Cómo te organizas para hacer tanto? ¿Tienes algún método?
Fernando Llanos: Confío mucho en los hábitos, la disciplina y la organización. Tienes que hacerte un mapa mental: ¿A dónde quiero llegar y cuáles son los pasos? A los 18 años tomé un taller con Felipe Ehrenberg sobre «Vivir del Arte» que me cambió el chip. Entendí que hay que tener una base de datos, que hay que saber vender, que hay que estructurarse. No es solo inspiración; es saber qué haces a primera hora del día, cómo produces y a quién se lo propones.
Pregunta: Imagina a un estudiante que termina la carrera y sale a la calle, sin el cobijo de la escuela. ¿Qué consejo le das?
Fernando Llanos: Mi principal consejo es: NO TE ESPERES. No te esperes a salir de la universidad para empezar. Empieza ya. Yo trabajé en la película Amores Perros mientras todavía estaba estudiando; faltaba a clases para ir a grabar el «detrás de cámaras» y hacer los storyboards. Nadie te está esperando afuera con un contrato ni con un cheque. Esta carrera no busca científicos de la NASA; tienes que tocar 100 puertas para que se abran 10. Si te gusta vender arte, empieza a vendérselo a tus tíos, a tus vecinos, haz trueque. Pero empieza a ejercitar el músculo de la venta y la producción hoy. Si te esperas a que Netflix te busque o a que la galería te firme, te vas a amargar.
Pregunta: ¿Cuál es tu definición de éxito para un artista?
Fernando Llanos: Para mí, el éxito es poder vivir de lo que te gusta y vivir bien. No me refiero solo a un cheque con muchos ceros, aunque eso ayuda. Me refiero a comer bien, viajar, tener salud (paso número uno), tener una familia que te quiera y dormir con la conciencia tranquila. También es éxito cambiarle la vida a unos niños en un taller zapatista, o haber expuesto en los cinco continentes. El éxito es como el horizonte: nunca llegas, siempre te mueves. Lo importante es definir tus éxitos cotidianos: «hoy mi éxito es tomarme un café, leer un libro y salir a correr». Si logras eso y tienes tiempo para ejercitar el músculo cerebral, ya eres exitoso.
90 Millas Art Space: Fernando, ha sido un placer. Te felicito por esa valentía de abrazar la libertad total en tu creación. Aquí tenemos una consigna: «El artista no pide permiso ni da explicaciones, solo crea». Gracias por ser un ejemplo de eso.
Fernando Llanos: Muchas gracias a ti, Pedro. «Matria y vida». Ya vencimos. Un gusto.
Frases Clave de Fernando Llanos:
«El artista no tiene que pedir permiso. Si quieres hacer cine, haz cine; si quieres hacer una banda, haz una banda. Yo admiro a los artistas que hacen y deshacen en múltiples formatos.»
«Nos impusieron la idea de que tienes que encontrar ‘tu pincelada’ y repetirla. Yo creo que si tienes algo que decir, dilo con la herramienta que te dé la gana. Tu voz va a estar ahí siempre.»
«No te esperes a salir de la universidad. Nadie te está esperando afuera con un cheque. Empieza a vivir tus objetivos hoy, aunque sea vendiéndole arte a tus vecinos.»
«El éxito es como el horizonte: nunca llegas. Pero si hoy lograste tomarte un café, leer un libro y tener tiempo para crear, ya tuviste un día exitoso.»
«A mí me gusta complicarme la vida creativamente. Si no hay complicación, me parece aburrido. Los obstáculos son áreas de oportunidad para aprender.»