90 Millas Art Space

Conversación con Yanet Martínez.

Entrevistada: Yanet Martínez (@janemm16)

Fecha: 14 de diciembre de 2025

Hora: 15:02 EST

Lugar: Conversación registrada para 90 Millas Art Space

Entrevistan: 90 Millas Art Space (Pedro)

Duración: 01:06:30

90 Millas Art Space: Yane, bienvenida. Sé que estás ahí en un parque con Ariel, compartiendo un rato tranquilo, lejos del ruido. Hoy quiero que hablemos de ti. 


Vamos a dejar a un lado el miedo a las cámaras; esto es una conversación sencilla entre amigos. Quiero saber de tu proceso, de cómo pasaste de Cienfuegos a México y ahora a la Florida, y de una obra tuya que es profundamente personal.

Yanet Martínez: Gracias, aquí estamos. Bien, bien. Gracias por la invitación.

Pregunta: Para empezar y ponernos en contexto: ¿Dónde estás viviendo y trabajando ahora mismo?

Yanet Martínez: Bueno, ahora mismo estoy viviendo en la Florida, en Fort Lauderdale. Estoy trabajando como Registered Behavior Technician (terapista conductual) y haciendo mi propia obra a partir de todas estas nuevas vivencias, de todo lo que ha significado moverme a la Florida después de pasarme un buen tiempo en México. Aquí en EU Unidos desde que llegué estuve participando en algunas exposiciones que incluso se habían formado desde México como El Charco y la curva en su 2da Edición, en el MOCA ubicado en Kendall, Miami. En estos momentos soy miembro de Dimension Variable, y me encuentro haciendo mis nuevas obras, mis nuevos proyectos que todavía están en proceso.

Pregunta: ¿Por dónde va esa obra nueva? ¿Sigues con la pintura o estás experimentando?

Yanet Martínez: Fíjate que siempre, casi siempre, me ha interesado más la pintura. No es que no haya hecho otro tipo de cosas, pero ahora mismo, según las experiencias que estoy teniendo, creo que aparte de obras bidimensionales y pictóricas, van a surgir algunas obras objeto a partir de estas nuevas experiencias. No es la primera vez que hago obra escultórica, pero hacía un tiempo ya que no pensaba en hacer algo objetual. 

Pregunta: ¿Qué te hizo decidirte por el arte? ¿Hubo un momento específico en tu niñez?

Yanet Martínez: Bueno, yo de niña siempre dibujaba, pintaba mucho. Me motivó especialmente los viajes de mi padre. Recuerdo que venía un amigo de él a traernos cartas de mi papá y a recoger cartas. Y entonces no podían faltar mis cartas. Yo todavía no sabía escribir, no sabía leer, era una niña de 3 o 4 años. Y entonces, la manera de comunicarme con mi papá eran mis dibujos.

Pregunta: Después de eso, ¿cómo fue tu camino por las escuelas hasta llegar al ISA?

Yanet Martínez: Nos mudamos a Cienfuegos y allí me dirigí a la Casa de la Cultura. Empecé mis primeras clases con artistas locales como Rafael Cáceres y Elías Acosta. Logré entrar a la Academia de Artes plásticas de Trinidad. Allí tuve la oportunidad de conocer a profesores como Luis Blanco y Antonio Gómez, que fueron mis mentores en la especialidad de pintura. Fue un gran choque con la realidad de lo que realmente era lo que yo quería hacer en la vida. Muy pronto supe que quería superarme, continuar este camino y entrar al ISA. Un amigo me habló de la especialidad de Diseño Escenográfico. Yo estaba un poco insegura al inicio, pero gracias a un gran maestro que tuve, Manuel Alcaide, le debo que haya realmente entendido de qué iba esta profesión. Comprendí que no es más que ser un Artista plástico de la escena. Tú llevas tus conocimientos como artista a un medio como la televisión, el cine o el teatro. Comprendí que una cosa retroalimentaba a la otra y eso me enriqueció.

Pregunta: Cuando te graduaste del ISA, te tocó regresar a Cienfuegos. ¿Cómo te afectó eso?

Yanet Martínez: Yo quería quedarme en La Habana realmente y no fue así. Me tuve que regresar a Cienfuegos y eso fue algo que a mí me contrarió profundamente. Después de haber vivido todo lo que viví en el ISA, de compartir con tantos amigos creadores, regresar a mi provincia, aunque querida, era otro ritmo. Recuerdo que, un poco en ese nivel depresivo que estuve, comencé a observar. Me quedaba por largo rato observando las paredes, sobre todo el techo de mi casa. Las paredes tenían como mohos, salían figuraciones de ahí. Y comencé a ver algo bello dentro de todo aquello que de pronto podía ser caótico. Veía formas, pareidolias, a veces podía ver una nube, una flor. Incluso en los muros al malecón de Cienfuegos veía las paredes erosionadas por el musgo, por el salitre. Mis obras comenzaron a ser un poco matéricas y de ahí sale una serie de obras con esta influencia de las humedades y las paredes deterioradas.

 

Pregunta: ¿Cómo llegaste entonces a México y a la abstracción?

Yanet Martínez: Lo que pensé que iba a ser una involución al regresar a Cienfuegos, ahí encontré un nuevo camino. Me motivó mucho la tendencia abstraccionista en la obra de un escultor cienfueguero llamado Mateo Torriente. A partir de eso, me lanzo a aplicar a una maestría en la Ciudad de México para investigar justamente sobre la abstracción y la obra de este artista. México fue un parteaguas en mi vida. Ese proceso investigativo de revisar referentes, archivos y entrevistar a artistas como Pedro de Oraá, empezó también a generarme inquietudes en mi propia obra. Entonces comencé a pensar mi obra desde la gestualidad y salieron piezas que problematizaban entre lo gestual y lo controlado. Empecé también a entender un poco la idea del viaje, como decía Michel Onfray, como un ir hacia tu autodescubrimiento. Y el contexto de México me impactó. Era una ciudad abrumadora, un monstruo. Me fui al metro, hice apuntes en el metro, en los parques, intentaba capturar lo que ocurría en breves gestos.

Pregunta: Yanet, para terminar, ¿qué consejo le das al artista que está saliendo ahora de la escuela y se enfrenta a la realidad dura?

Yanet Martínez: Que siempre tiene que mantener una directriz y mantener su objetivo siempre aquí, bien claro. Que hay que hacer lo que sea por seguir haciendo lo que te gusta. Hay que ser muy perseverante, muy terco. Hay que saberse que estamos en proceso, que todavía no tenemos la verdad en nuestras manos de nada. Y siempre estar abierto a las posibilidades. Solamente hacerlo con total honestidad, franqueza y perseverancia. Eso siempre te va a llevar lejos. Puedo resumir a partir de mi experiencia que no hay un solo camino para alcanzar tus metas siempre y cuando ese camino este bien claro en tu mente. 

90 Millas Art Space: Yane, gracias. Me encanta esa honestidad y esa capacidad de sacar arte de donde sea, aunque sea mirando una mancha en el techo. Ya sabes que estás invitada a los proyectos del año que viene.

Yanet Martínez: Gracias a ti por la invitación. Qué bueno.

Frases Destacadas de Yanet Martínez:

«Todavía yo no sabía escribir ni leer, era una niña de 3 o 4 años. La manera de comunicarme con mi papá, que viajaba mucho, eran mis dibujos en las cartas.»

«Eran como paletas que no sucedían. Yo ponía la pintura, pero no terminaba el cuadro; solamente quedaba el color, la intención. Eran proyectos que se quedaban en potencia, la belleza de lo que pudo ser.»

«Comencé a ver algo bello dentro de todo aquello que para otros era caótico. En las paredes con moho, en los techos manchados, veía formas, pareidolias, nubes, flores. El arte está en descubrir eso que ya está ahí.»

«El diseño escenográfico no es algo divorciado de la pintura. Comprendí que no es más que ser un artista plástico de la escena; llevas tus conocimientos visuales a un medio vivo como el teatro o el cine.»

«En México, ante esa ciudad monstruosa, empecé a pensar mi obra desde la gestualidad. Salían obras que problematizaban entre lo gestual y lo controlado, intentando capturar lo que ocurría en breves segundos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!